Helena Producciones* Quiénes son Helena* CV *

Tropical Effect
Vessel / Noise dimension

Director y Perfomer:Malcolm Smith
Sonido: Leonardo González
Video: Claudia Salamanca
Producción y asistencia en utilería: Sibila Mejía
Este equipo crea un ambiente de iluminación y sonoridad para esta acción que incluye video, sonido, objetos construidos, trajes, etc. Construyen una escena tecnológica y precaria en la cual la relación de video y acción potencializan la temporalidad.

Texto escrito por Tropical Effect
“Este performance corresponde a una serie desarrollada por el colectivo Tropical Effect donde a través del uso de lo cotidiano se crea un universo que mantiene sus propias lógicas. Esta serie la comprenden los performances El Alien Adentro (Bogotá), The Tropical Effect (Bogotá),Habitat/Noise dimension (Manizales) y finalmente Vessel/ Noise dimension presentado en el Festival de Performance de Cali. Aquí se crean metáforas donde se busca la virtualización el paisaje; usando elementos que se entienden como locales se realizan comparaciones con elementos tecnológicos.

Esta serie usa elementos escenográficos hechos con materiales lowtech y reciclables que evocan maquinaria hightech creando así imaginarios sci-fi, que permean nuestra manera de ver el presente y que se preguntan por la magnitud de nuestro entorno.Usando video y sonido en vivo se construyen capas de significado que transforman la acción en vivo.

Los objetos que se usan en esta serie obedecen en todos los casos a apropiaciones de lo local, un periódico del lugar donde se desarrolla el evento, un producto característico de la zona, plantas y video tomado del lugar, entre otros.Todos ellos referentes que pretenden hablar a un espectador que busca ser incorporado a ese espacio, y momento donde se crean unas lógicas que permiten la dislocación del uso de los objetos: una mitología de lo cotidiano.El performance presentado en el marco del festival de Performance de Cali Vessel/Noise dimension busca hablar, a través de una aspiradora, de un momento de dispersión y de creación.Una aspiradora que succiona se establece como un mecanismo que completa la acción del dibujo a través del azúcar donde su ruido mantiene una lógica de estabilidad.En los performances de Tropical Effect se busca ahondar en relaciones social y lingüísticamente establecidas con los objetos y las acciones:el uso de granadillas como granadas de fragmentación, un detector de minas antipersonales hecho de tapas de ollas y luces de navidad con el performer escaneando el video, una calavera hecha debotellas, todo ello buscando una relación en el campo de la representación simbólico social a partir de sus materiales y dislocaciones. El uso de video y sonido en vivo se incorporan creando lo que llamamos performedia.El video en vivo y su tratamiento en tiempo real se inserta como un reflejo de la acción, una especie de espejo mágico que potencializa la acción en vivo. El video y el sonido en vivo nos permite un nivel de improvisación que es marcada por la acción.

Performedia es el resultado del uso de elementos audiovisuales en vivo mezcladas y sincronizadas con la acción.”

Malcolm Smith, Claudia Salamanca y Leonardo Gonzalez

Malcolm Smith, Claudia Salamanca y Leonardo Gonzalez

Malcolm Smith, Claudia Salamanca y Leonardo Gonzalez

Malcolm Smith, Claudia Salamanca y Leonardo Gonzalez

Malcolm Smith, Claudia Salamanca y Leonardo Gonzalez