Helena Producciones* Quiénes son Helena* CV *

Ettienne Demange
El Artista

Pedía al público dinero que cambio por alquitrán, material utilizado para hacer carreteras en Colombia, el cual usó para realizar una escultura que exhibió y que finalmente rifó.

Texto escrito por Ettienne Demange
“Este trabajo tiene como objetivo relacionar al mismo tiempo el artista y su publico, el publico y la obra. Trato de dar al publico un nuevo papel sobrepasando la concepción habitual que hace de este un mero espectador pasivo que se acerca a la obra de arte por simple curiosidad. En esta performance esta curiosidad cobra un precio. El público debe implicarse en la obra que esta observando. Esta implicación lo transforma de publico-curioso en publico-agente de la obra.

Para la inauguración, la materia que servirá a su fabricación tendrá un precio. Cada persona presente en la performance es libre de participar o no, de contribuir a hacer visible la obra a partir de sus aportes. Si el valor total logra ser recaudado, la realización de la obra podrá ser completada. En el caso contrario, el alquitrán obtenido será representativo de las contribuciones aportadas.
El artista instalado en la escena invitara a los espectadores a vivir en tiempo real el nacimiento de la obra desde su inicio hasta su instalación final.

El objeto de arte representado es una replica de una escultura zoomorfa azteca (la serpiente emplumada esculpida en piedra, 29.9 x 54 cm, Paris Museo del Louvre). Este objeto nació del encuentro con una materia negra, brillante, cortante como el vidrio: el alquitrán, ese producto que los obreros calientan al borde de las calles para llenar las grietas, los huecos que en esta se producen. Mas allá del simple color negro, es la materia lo que me interesa. Su apariencia hace pensar en los primeros objetos en cristal o en vidrio del arte precolombino mexicano. Son objetos que expresan la idea de un juego de espejos donde uno mismo llega a perderse en ese juego..

El artista entrara en escena con el fin de reproducir la imagen; primero vaciara el alquitrán en el molde que contiene la imagen de la serpiente esculpida para después, una vez lista, sacarla frente a los ojos del espectador. El objeto será inmediatamente visible a todos los presentes. Al final de la inauguración, el objeto será puesto en “protección”, al interior de una nevera y protegido por un vidrio. Se trata de una analogía con los vendedores de comida que se encuentran en las calles y que se sirven de un bombillo para calentar las empanadas que venden, una imagen de Colombia que tiene como objeto principal el interés que traigo por el tema del encuentro y del “dar a ver”, aquel de tejer relaciones con los verdaderos protagonistas del arte: el publico.
Esta performance esta relacionada con el concepto mismo de “Vernissage” esta palabra significaba para los pintores holandeses, la ultima etapa del proceso de creación; el pintor delante de su publico aplicaba la ultima pincelada de vernis rara con el fin de añadir su firma. Este ritual representaba la conclusión de su obra y por lo tanto quería decir que esta podría ser a partir de este momento, dada a su futuro propietario.”

Etienne Demange

Etienne Demange

Etienne Demange

Etienne Demange

Etienne Demange

Etienne Demange

Etienne Demange

Etienne Demange

Etienne Demange

Etienne Demange