Helena Producciones* Quiénes son Helena* CV *

Martha Posso y Lorena Zúñiga
Déjame mi pelo quieto

En Cali y en Colombia en general, las peluquerías de Afro colombianos se plantean como lugares de reconocimiento e identidad. Varios peluqueros de barrio son traídos al espacio del Festival, trabajan con el público en medio de una situación de intercambio diálogo e influencia.

Texto escrito por Martha Posso y Lorena Zúñiga
“Esta propuesta parte del cuerpo como territorio de imaginarios, de fantasmas, de construcciones ideológicas, fijadas culturalmente.
El pelo es sólo uno de sus componentes, cargado de connotaciones, derivadas de sus usos estéticos, higiénicos, de moda, raza, estilo de vida, etc.
El pelo es cortado, teñido, alisado, encrespado, amarrado, fijado, eliminado, domado; todo esto, bajo una demanda de la sociedad y/o una posición política pasiva o activa ante esta, que reviste su carácter identitario.
Se pretende construir una pelifonía donde algunas de estas cargas simbólicas referentes al pelo se evidencien, re-afirmen y anulen, mutuamente dejando ver el trasfondo social y político que constituye la presión social por la “imagen adecuada”, la “imagen aceptada”la “imagen estándar”y la “imagen discriminada”; dentro de esta convivencia plena de diversidad.
Por lo tanto, está de fondo la interacción, social, étnica, cultural.”

Lorena Zuñiga y Martha Posso

Lorena Zuñiga y Martha Posso

Lorena Zuñiga y Martha Posso

Lorena Zuñiga y Martha Posso

Lorena Zuñiga y Martha Posso