Helena Producciones* Quiénes son Helena* CV *

Todas las actividades del festival son de participación gratuita.

6 Festival de performance de Cali

6 Festival  de Performance de Cali

Por Helena Producciones

El 6 Festival de Performance de Cali, se abrió al público el 25 de abril de 2006 con grandes expectativas.  Se evidenciaba una transformación que se había operado a partir de las experiencias obtenidas de la quinta versión. Experiencias que habían producido un efecto de letargo en el que de alguna manera se trataba de equilibrar las consecuencias de la caída económica, los conflictos generados por las malas estrategias de gestión y producción del quinto festival y la extrema confrontación de algunas obras con el público dando paso a una necesaria pausa en el trabajo de grupo.

Pero no crean que somos unos convencidos y unos pesados. De nuevo con este evento entre manos, y con la característica forma de ser de Helena, mezcla de disfuncionalidad y esfuerzo empecinado, nos dispusimos como quien maneja una bola de nieve cayendo por la montaña, orquestando el riesgo, siempre al borde de la catástrofe, confiados... trabajando muy fuerte unos dos meses para que finalmente llegue la semana del festival, llena de actividades y nosotros trabajando mas allá del limite de nuestra resistencia. El Festival se termina, se van la mayoría de los visitantes, se pagan las deudas en lo posible y ya, pero bueno, empecemos de nuevo.

Entre 2002 y 2004 Helena Producciones realiza una serie de encuentros con personas fundamentales para el proyecto del 6 Festival. Una de ellas fue María Inés Rodríguez curadora colombiana radicada en París. En el 2002 ella invita al colectivo Helena a participar en su proyecto De la Representación a la acción con una muestra de fotografía, vídeo y textos realizada a partir de su archivo sobre el Festival de performance. Wilson Díaz miembro de Helena, encuentra en París un importante interés con respecto al proyecto del 6 Festival en personas como Hans Ulrich Obrist, curador en ese momento del Museo de Arte Moderno de París, Cecile Bourne, curadora independiente y Carrie Pilto del proyecto Agnes B. Instituciones como Mains de Oeuvres se interesan por este proyecto permitiendo realizar en sus instalaciones una conferencia sobre las versiones previas del Festival, también allí, se organiza un archivo del Festival de Performance de Cali en miras de buscar apoyo para su sexta versión.

Debido a la magnitud de este proyecto que incluía exhibiciones y presentaciones en vivo en salas , presentaciones en espacios callejeros, intervenciones en lugares específicos de la ciudad, jornada de performance, arte público, talleres, jornadas pedagógicas y conciertos; era necesario encontrar por lo menos un patrocinador importante por fuera de Colombia, debido a que con los apoyos nacionales que estaban dentro de nuestras posibilidades no era posible sacar adelante un proyecto de esta  magnitud económica.

Un momento importante en esta gestión es el encuentro en el 2003 con Michèle Faguet en Bogotá, en  ese momento directora de la galería independiente La Rebeca, quien nos presentó la posibilidad de escribir un proyecto para la Fundación Holandesa Prince Claus para la Cultura y el desarrollo. Este primer proyecto presentado a Prince Claus Fond recibió unas negativa como respuesta.

Nuestra mejor oportunidad se dio en Londres entre el verano de 2004 y la primavera de 2005 donde coincidimos Ana María Millán, Andrés Sandoval y Wilson Diaz invitados al proyecto del artista Fernando Arias titulado Locombia. Ana María Millán realizó una residencia en la organización Space y Wilson Díaz una residencia en la organización Gasworks. Además de desarrollar trabajos personales para el proyecto Locombia, esta célula de trabajo realizo el proyecto titulado Way Out en Elephant and Castle Shopping Center con trabajos escogidos por Helena Producciones en Colombia junto a otros escogidos en Londres.

Helena realiza una serie de acercamientos con personas e instituciones definitivas para hacer posible la sexta versión del Festival. La organización inglesa Live Art Development Agency facilita visitas a su centro de documentación y encuentros con sus directores Lois Keidan y Daniel Brine para futuras colaboraciones.

Helena representada en los tres miembros antes mencionados realiza una reunión en un restaurante con Robert Loder quien de forma apasionada y entusiasta decide apoyar el Festival, en el sentido de ayudarnos a hacer la gestión ante Prince Claus Fond y darnos acceso al network de Triangle Arts Trust.

Jennifer Mojica productora ejecutiva de Locombia, decide de manera generosa participar ayudándonos a reescribir nuestro proyecto para presentarlo a consideración de la fundación Prince Claus Fond. Se realizaron algunas reuniones entre los miembros de Helena, Jennifer Mojica con Robert Loder y Alessio Antoniolli, director de Gasworks y director de residencias de Gasworks respectivamente. Cuando regresamos a Colombia el contacto se mantuvo a través de Jennifer, quien fue nuestra productora asociada en Londres para el 6 Festival, y a través de Alessio Antoniolli quien, más adelante, asumió la dirección de Triangle Arts Trust y Gasworks. Gracias a este esfuerzo en conjunto y a la persistencia de Helena Producciones finalmente fue posible que Prince Claus Fond patrocinara el proyecto del 6 Festival.

En el 2005, en Paría Mains de Ouvres manifiesta de nuevo su apoyo al proyecto del 6 festival de Performance de Cali facilitándole a Ana María Millán quien se encontraba en Paris, sus instalaciones para realizar un lanzamiento del proyecto del 6 Festival de Performance de Cali, a esta  charla asistieron artistas interesados en el Festival quienes realizaron propuestas para el mismo.

Debido a la interacción de Ana María con distintas instituciones se logró que el grupo Vincent+Feria y la compañía Les Gens de Uterpan adelantaran gestiones para asistir a lo que sería el 6 Festival de Performance. Por otra parte María Inés Rodríguez adelantaba gestiones  para presentar un panel dentro del Festival al que asistirían Virginia Torrente de Casa de América y Teodora Diamantopoulus del proyecto Doméstico.

Logrado el objetivo de conseguir un gran patrocinador como Prince Claus, podíamos hablar de la posibilidad de poder contar con un presupuesto seguro y el respaldo para conseguir otros patrocinadores locales, con criterios de gestión coherentes, que harían posible completar los recursos necesarios para realizar el festival.

El trabajo para producir el 6 festival se inició con nuevos planteamientos y estrategias que se implementaron a partir de las buenas condiciones que para su realización se estaban dando, no sólo por el patrocinio que se había conseguido sino también por el tiempo que había transcurrido entre el final de la quinta versión hasta la esperada respuesta de Prince Claus Fond, que había propiciado un estado de equilibrio, representado en una toma de decisiones que  tendrían la intención de beneficiar directamente al festival y ya no se atenderían a intereses ajenos, económicos o particulares.

El 20 de Enero de 2006 se lanzó en la Fundación Lugar a Dudas, el 6 Festival de Performance de Cali, la convocatoria de participación y la página web. Este lanzamiento sería el retorno de un evento que había madurado en experiencias propias y daría cuenta de un esfuerzo continuo por mantenerse.

El regreso del festival de performance, no sólo retomó las diversas estructuras y la programación que hasta el 2002 había realizado cinco versiones; sino que las transformó apostando por un acercamiento más efectivo con el público y la ciudad, inaugurando este evento de arte gratis e incluyente en toda la dimensión de la palabra.

El festival tuvo varios componentes que determinaron la estructura del mismo:

Las conferencias buscaban para esta versión establecer conexiones entre las instituciones con los artistas y público presente, además de brindar información acerca de  espacios que manejan redes de trabajo a nivel internacional  a  través de residencias, becas de creación, etc. Esta plataforma teórica fue construida alrededor de las intervenciones de la artista y curadora australiana Caitlin Newton Broad , de Alessio Antoniolli director de Triangle Arts Trust y Gasworks de Inglaterra, de Vincent+ Feria artistas  de Francia y Venezuela;  Federico Guzmán artista español, miembro del colectivo Cambalache y del colectivo Gratis;  de Armando Silva teórico colombiano, y el panel curado por María Inés Rodríguez, con las curadoras Virginia Torrente Y Teodora Diamantopoulos.

La sala de conferencias de la cámara de Comercio donde se realizaron estas conferencias también fue usada para presentar propuestas de los artistas Fernando Uhía, el colectivo Estrato Cero y el grupo The Rimembers, aprovechando la institucionalidad del lugar para su presentación.

Las intervenciones públicas fueron propuestas a los artistas desde la convocatoria, elemento que fue acogido por varias de las propuestas seleccionadas, como fueron: el Colectivo Pornomiseria, Gustavo Villa, Yuri Forero, Fernando Arias, el colectivo Estrato Cero, Carlos Franklin y Claudia Gómez, Juan Sebastián Pelaez, El Vicio TV, The Rimembers, Fernando Pertuz y Alfonso Pérez. Las presentaciones  se programaron en el parque del Centro Administrativo de la ciudad (CAM),  el bar Zaperoco; otras sucedieron en espacios como la calle y los centros comerciales complementando de esta forma el sentido de amplitud e inclusión del evento hacia la ciudad y sus habitantes.

Se apostó por la permanencia de los talleres como un componente necesario para el público y los artistas. En esta ocasión se programaron tres talleres; el primero dirigido por la Escuela de Esgrima con Machete de Puerto Tejada y el segundo por el colectivo Cambalache y un tercero por el colectivo GRATIS , propuestas que se construyeron en torno a la reflexión de lo transcultural, lo neocolonial y de los criterios de derechos de autor copy-left y copy-right.

Se inauguraron 3 exhibiciones monográficas en diferentes salas de exposición de la ciudad; los ingleses Live Art Development Agency presentaron en la fundación Lugar a Dudas una selección de videos  e información impresa con textos en diferentes formatos y libros sobre los artistas que trabajan con ellos.  El colectivo Cambalache presentó en el Centro Cultural Comfandi su exposición participativa Cromopedia. Helena Ruiz  inauguró su investigación fotográfica titulada No mas estrellas negras en el espacio de exposiciones del Centro Cultural de Cali.

La jornada de performance, considerada hasta ahora la exhibición principal del festival, reunió 35 propuestas entre nacionales y extranjeros, durante una presentación de 17 horas consecutivas, retornando, como en sus inicios, a un sitio no oficial, en los términos de la formalidad plástica. Fue un gran evento de acciones extendido por la arquitectura de una antigua fábrica de licores(1), que brindó el espacio de varias bodegas vacías comunicadas por vías vehiculares internas, logrando un efecto interior muy urbano como una extensión de las calles de la ciudad.

La participación fue un elemento activo y vital en la realización de la mayoría de las propuestas del festival incluyendo al espectador en el trabajo, haciendo de éste un elemento importante al poner en función las propuestas y contenidos. Problemáticas de políticas en el agro, alimentación, dinámicas de la ciudad y de la naturaleza, la belleza, el cuerpo en movimiento y la resistencia del mismo, fueron algunos temas tratados por los artistas en sus acciones. 

Un grupo de propuestas se refirieron a problemas étnicos, revaluando la historia oficial, al proponer otras versiones; otras hablaron de la situación precisa de la fecha en que se realizó este evento, el cual casi coincidió con las elecciones presidenciales del 26 de mayo de 2006, motivo que impulsó a algunos artistas a realizar performances donde la crítica y la caricatura fueron lenguaje y articulación de sentidos de las propuestas.

Otro punto a señalar sería la creación plataformas de comunicación donde los artistas mediaban sus propuestas a través de la invitación al público a participar en páginas web, a dibujar, cantar, salir en TV,…  El problema del desempleo y escasez económica también fue abordado así como  el trabajo ilegal y su repercusión en la economía.

Uno de los componentes nuevo e importante en el festival fue la serie de conciertos durante la jornada de performance de proyectos musicales nacionales y foráneos, la mayoría de ellos con artistas plásticos como integrantes, la relación del festival con la música se hizo explícita al darles a estos grupos una de las bodegas durante la jornada.  Estas presentaciones clausuraron el Festival y la jornada de performance que inicio a las 9 de la mañana y terminó a las 2 de la mañana del día siguiente.

El equipo de documentación fotográfica y de video del VI Festival para el Archivo de Helena Producciones son:

Juan Carlos Cuadros: Artista y docente del Departamento de Artes Visuales de la Universidad del Valle.
José Kattan: Docente Universidad del Valle.
Holanda Caballero: Fotógrafa independiente.
Alvaro Ruales: Camarógrafo independiente.
y por miembros de Helena Producciones.

El grupo de apoyo logistico son: Victor Quintero, Wifrand Anacona, Leider Pool Sanchez, Alejandro Varón, Octavio Ortega, Gino Castro.

Las fotos que ilustran las obras de los artistas participantes en el 6 Festival de Performance de Cali - Colombia, son del archivo de Helena Producciones a excepción de las tomadas por otros fotógrafos como consta en el pie de foto.

(1)En el año 1921, nace la Industria de Licores del Valle, con la ayuda del Español Diego Delgado Zafra, experto en el campo de la destilación de licores; a él le correspondió adelantar en una vieja casona los trabajos para instalar los alambiques. Se empezaron a producir licores y alcoholes perfumados. Al Gerente Eduardo Linde Zawasky, le correspondió iniciar las obras de la nueva sede en la carrera 1 con calle 26.

En el año de 1945, se otorgó autonomía a la Industria de Licores del Valle. La  construcción de una nueva fábrica de licores con maquinaria moderna e instalaciones adecuadas, se eligió para la construcción de la nueva planta, el mismo espacio que ocupaban las antiguas instalaciones adicionando otros lotes necesarios para el desarrollo del nuevo proyecto.

La principal industria de destilación del Valle del Cauca funcionó durante muchos años en el sector de la cra 1ra  y luego fue cambiada de lugar por la nueva planta a las afueras de la ciudad. Pasó de planta de producción a bodega, teniendo a disposición gran cantidad de espacios que en la actualidad son utilizados para diversas actividades.

Lugar propicio para el encuentro de las propuestas de los artistas del 6 festival por ser un espacio, que representa la economía,  la cultura y  por ser la caña de azúcar uno de los productos base de  la región, así como también; la pertinencia de varias de las propuestas que apuntan hacia la historia y otras que se conectan con la ciudad.

Agradecimientos
Jennifer Mojica, productora asociada Londres /
Live Art Development Agency (Inglaterra) / Robert Loder, Triangle Arts Trust / Maria Ines Rodriguez, Curadora Invitada / e-flux

Fotógrafos oficiales del 6 Festival de Performance:
Juan Carlos Cuadros
Jose Kattan
Holanda Caballero

Camarógrafo oficial del 6 Festival de Performance:
Álvaro Ruales

Tambien hay en las paginas del 6 festival algunas fotos de: Maria Isabel Rueda, Wifrand Anacona, Adolfo Leon, Juan David Medina y Karime Garcia.

-----------------------------------------------------------------------------------

6 Festival de performance de Cali