Helena Producciones* Quiénes son Helena* CV *

Todas las actividades del 8 festival de performance de Cali son de participación gratuita.

8 Festival de Performance de Cali

El 8 Festival de Performance de Cali producido esta vez por Citadellarte y Fondazione  Zegna tiene lugar entre el 20 y el 24 de Noviembre de 2012. Helena Producciones trabaja para este proyecto junto a Matteo Luccheti y Judith Wielander.

El Festival en su 8 versión indaga sobre la historia de Cali y el país en la década del sesenta y su importancia en relación con los movimientos sociales y  las artes.
El Festival es un evento que en otras ediciones fue de una semana de  duración, con una jornada pedagógica de un mes de duración y que se inició en el 6 Festival. El 8 Festival de Performance contó con un proyecto pedagógico de tres meses de duración aproximadamente realizado en diferentes espacios de la ciudad y con la participación de diferentes grupos que luchan por reivindicaciones en la ciudad de Cali, este proyecto pedagógico fue producido por el Ministerio de Cultura de Colombia y Helena Producciones.
La programación del 8 Festival de Performance cuenta además con exposiciones monográficas, un importante evento teórico, el evento pedagógico antes mencionado, intervenciones públicas y la tradicional jornada de performance. Entre las exposiciones está la exhibición monográfica del artista Luis Ángel Rengifo, curada por Julian Dupont, que presenta parte de la serie de grabados realizados por el artista en Colombia, además de trabajos realizados en México,  películas caseras en 16 mm realizadas por el artista y otros documentos.

Maria Schneider presenta una exhibición de registro de performances y performances para video, llevadas a cabo por artistas bolivianos, con trabajos que hacen alusión al contexto boliviano, a la simbología e historia de este país.

En los sesenta Cali fue un lugar efervescente de la mano de los movimientos estudiantiles, con el surgimiento del Nuevo Teatro, del Teatro Experimental de Cali, del Festival de Arte de Cali, del contra festival o Festival de Arte de Vanguardia, con el desarrollo del Museo la Tertulia de Cali, y de la vanguardia nadaísta que tuvo un lugar importante en la ciudad.  Pedro Alcántara Herrán, el reconocido artista colombiano organizador en los sesenta junto a Jotamario Arbeláez y Elmo Valencia de los Festivales de Arte de Vanguardia Nadaista de Cali, presenta un video instalado con el registro original y completo de una acción privada realizada en 1994. Exhibida como video en su momento y desaparecida en su versión original, este documento hace  resonancia a la “Conferencia Pintada”, performance de Pedro Alcántara y Norman Mejía realizado en 1965 en el primer Festival de Vanguardia y filmado por Jaime Vásquez en 16 mm, film desaparecido en la actualidad. Esta instalación es curada para el Festival  por Adriana Ríos.

El 8 Festival cuenta con  un evento teórico en el Museo La Tertulia con invitados históricos como  Patricia Ariza, figura fundamental en el teatro latinoamericano, cofundadora del teatro La Candelaria, Fernando Vidal protagonista del Teatro Experimental de Cali de los sesenta, y conferencistas que presentarán sus investigaciones como Juliana Díaz, Adriana Mejía, Equipo TRansHisTor(ia) (Maria Sol Barón y Camilo Ordoñez Robayo), Julian Dupont, además de Renán Araujo, Juanpablo Ordoñez, Danilo Correale y participantes de la Escuela Móvil de Saberes y Práctica Social de Helena en 2012.. También se proyectarán los videos de Re-producciones y Helena Producciones, Aguamálaga, Jesús Martín Barbero y Martha Rodríguez.  Los diferentes artistas seleccionados e invitados harán intervenciones públicas en diferentes sitios de la ciudad y también presentarán sus eventos y actos. El Festival escoge como escenario  la ciudad y su historia; la Antigua Fábrica de Licores del Valle, el Museo la Tertulia de Cali, El taller de grabado de este Museo, el barrio Siloé y sus monumentos, la Central Unitaria de Trabajadores del barrio Obrero, la Plaza de la Gobernación, el Zoológico de Cali etc.  Agradecemos su asistencia y participación en el mismo.

 

 

//////////////////////////////////////

Fotógrafos oficiales del 8 Festival de Performance:
Jessica Alejandra Serna
Camarógrafo oficial del 8 Festival de Performance:
Álvaro Ruales

-----------------------------------------------------------------------------------