Helena Producciones* Quiénes son Helena* CV *

Yuri Hernando Forero
Emisión

Realizó una acción utilizando un monitor, antenas de televisión y una red para pescar, alrededor del tema de los mass media.

Texto escrito por Yuri Forero
“Sobre un muro de la sala de exposiciones con un videobeam, un vidéo de unos peces de acuario que están pseudo_ordenados, como detenidos, conservando cada uno su lugar dentro del agua.

En el espacio se ubica sobre el piso un monitor de televisión conectado a una antena portátil,(Tanto el televisor como la antena están conectados con cables largos que me permiten el desplazamiento) trasmitiendo la señal real de varias cadenas. Preferiblemente los noticieros de la noche.
Inicialmente se halla la video-instalación funcionando cerca de 5 minutos.

Llego al lugar cubierto con una red de pesca.
La acción consiste en controlar, intervenir o sintonizar la señal real de televisión trasmitida en el momento de la performance, manipulando una antena portatil direccionándola hacia el espacio, buscando la señal, sintonizándola hacia la arquitectura, pared, techo, piso, dejando ver claramente la imagen por minutos y afectándola en otros.

Así mismo se genere una relación entre el objeto-antena y el cuerpo humano, inicialmente el mio como portador y manipulador. Adosándomelo, haciéndolo prótesis, a la vez que mi masa y mi energia son tomados por la antena potencializándose la capacidad de recepción de la señal, mi cuerpo como prótesis de la antena. A la vez que la antena prótesis de mi cuerpo. Luego sintonizo la señal adosándola a los cuerpos de los espectadores.

Me quito la red de pesca y la uso para envolver,(atrapar) el televisor, enseguida tomo la red cargada de los mass-media y como la atarraya que es, la lanzo contra el muro-pantalla de la video proyección de los peces, destruyéndose el monitor de televisión y la trasmisión de los noticieros.

Como medidas de seguridad se le instala al televisor un interruptor de corriente automático, para aislarlo en el momento del corto circuito eléctrico, el envolver el televisor con la red además del carácter simbólico, se hace para amortiguar el impacto de los pedazos al romper, así mismo el público se ubicará a distancia prudente.

La obra habla de las confrontaciones de lo real con lo virtual, desde la idea de comunidad, habla de la identidad como mecanismo de pertenencia, arraigo, de la proveniencia de unas relaciones con el territorio hacia unas relaciones dadas por lo mass-media. Se reflexiona acerca de las relaciones dadas entre los sujetos y las tendéncias hegemónicas instauradas a través de los médios masivos de comunicación.

Las implicaciones que al interior de cada individuo suceden para determinar si se sintoniza con esos discursos, o los rechaza. El sujeto es libre de permanecer atento a la programación o rechazarla. Sintonizar la señal es un acto de aceptación, de búsqueda, interferirla es generar un espacio-tiempo no previsto que implica ser llenado por el espectador asaltado. En el contexto colombiano, y su condición de conflicto armado, sería el juego entre la convicción de la construcción masiva de una idéa de estado nación, frente a los actos de terror dados en las estratégias de instauración de esos esquemas políticos de manejo de poder. Se abren las viejas discusiones acerca de si la televisión educa o aliena, teniendo claro que no es un problema de la televisión como tecnología y más bién depende de los contenidos emitidos en cada programa.

El que hayan muchas organizaciones: canales, programadoras, etc, dedicadas a la producción de televisión, dá testimonio de la actual presencia de multiplicidad en las versiones sobre la posible historia, multiplicidad de narraciones, cada una con su público que se informa y referencia, pero todas esas trasmisiones dadas a través de los canales de televisión y radio, estan estructuradas como narraciones lineales(historia lineal) sin interrupción, un silencio en radio o una ausencia de imagen en una transmisión televisiva son considerados como un error, sin embargo con la aparición del control remoto aparece el cambio rápido por el espectro de canales, así, la construcción de lo real se asume desde el fragmento y la intermitencia.

Se toma literalmente el concepto manejado por los mass-media referente a que funciona con las estructura y estrategias de la red, haciendo una analogía directa con la red de pesca, ambos elementos son instrumentos y a la vez son armas. Ambos atrapan a un ser vivo, la red de televisión a un sujeto que gasta su tiempo asimilando la información, o distrayéndose. La red de pesca atrapa seres vivos, peces, ultimando su tiempo.

Por otra parte, tanto la red de televisión como la red de pesca se juegan las relaciones entre consumidor y consumido. La red de pesca hace objeto de consumo al ser que atrapa, mientras que en la red de T.V. el atrapado se convierte en consumidor, de discursos televisivos o de productos publicitados.

Otro elemento importante es la distancia física real entre el sujeto que opera el instrumento y el sujeto que persigue el instrumento, la televisión opera a grandes distáncias, la señal emitida recorre extensiones inmensas de espacio, la red de pesca se sumerge en el fondo del rio o del mar, se ubica lejos del pescador, su operatividad no depende de la presencia del sujeto responsable de generar la situación.

El ser humano por sus propias condiciones esta impedido a moverse sin instrumentos de ayuda, tanto en el fondo del agua, como a levitar dentro de la inmensidad del aire, no es un ser anfibio, no es un ser que vuela, su condición es estar en la tierra, anclado.

La red de pesca es una prótesis, una extensión del cuerpo para explorar el agua, la televisión emite expresiones, siendo una prótesis o una extensión en el acto comunicativo.

Se hace referencia a los ritos establecidos por lo humano para subsistir. Tomar alimento, comunicarse para socializar sentido, el rito de sentarse a ver la televisión y perder la comunicación intrafamiliar, contrapuesto a la tradición de diálogos establecidos por los pescadores en las noches mientras esperan que la red se llene, el rito de alimentarse fisicamente en el acto de consumir el animal atrapado, en analogía con el concepto contemporaneo de alimentarse mentalmente consumiendo información.

La imagen televisiva se configura por lineas en la pantalla del monitor, la red de pesca se configura por lineas de fibras textiles o sintéticas.

La televisión es un discurso de recepción seriada, masiva que opera en múltiples lugares de modo simultaneo. La red de pesca se basa en la serialidad de nudos que operan simultaneamente en un todo, el tejido.”

Yuri Forero

Yuri Forero