Helena Producciones* Quiénes son Helena* CV *

El Grupo
Proyecto medición del peso en la Tertulia

El Grupo cercó todo el Museo y dejó apenas una entrada para el público. Ellos controlaban, pesándolos, el acceso de la gente y animales que entraban al evento. Las cifras del peso eran transmitidas por telepronters instalados en el espacio.

Texto escrito por El Grupo
“La conglomeración que el Festival de Performance concreta, afecta directamente el espacio físico con relación a su estado cotidiano.

Como punto de partida tomamos la conglomeración que el evento en sí mismo genera y el contacto del público sobre la planta física.
Para evidenciar que el espacio esta afectado por una conglomeración anómala a su estado cotidiano, el evento da la posibilidad de intervenir la locación, por medio de una medición que trasforme la ocupación en un resultado cuantitativo.

Esta relación, está mediada por factores como el peso (cantidad), itinerarios del mismo evento, (momento de mayor concurrencia) que alteran el espacio.

Cuando con eventualidad suceden este tipo de muestras de carácter artístico, se gesta la posibilidad de que el público toque y sea sujeto, y a la vez, termine siendo objeto, de este contacto, el cual tiende a ser más directo por la naturaleza del acto performático. Haciendo uso de la sedancia que genera la expectación y atribuyendo características de volumen que comprometen, de por sí, la utilización del cuerpo y su morfología.
La planta física de la Tertulia es el soporte del evento, y así mismo, por su concertación, llega a convertirse en el espacio.

Por medio de la estadística, se hace posible evidenciar la fuerza del evento en relación con su capacidad de contención, el público pierde características de individualidad para volverse una sumatoria de peso.

La totalidad del evento, es susceptible de ser abarcada, y de llegar a ser una cifra tangible, en contraposición a una conglomeración.

El lapso total de tiempo repercute sobre el sistema, es el tiempo el encargado de determinar los lapsos de mayor frecuencia de público, enfatizando el contraste de horarios de mayor o menor raiting, el evento como espacio debe ser cubierto en su totalidad, por lo tanto es paralelo en duración y el rigor implica una delimitación igualmente paralela, así mismo aplicado a la continuidad en las mediciones.

El evento como espacio está determinado por un local particular, que en su totalidad no se contiene, por eso es necesario trazar límites para la lógica interna del conteo.

La precisión de la medición individual, da una contingencia al resultado y a su vez, coordina con los intervalos de tiempo que afecta en el conteo. El registro se afecta por la variabilidad de las entradas y salidas del público.

La inmaterialidad del evento, se hace específico a través de la aparición. La totalidad en si compromete a otros sistemas, abriendo las posibilidades del performance en una alineación, que corrobora sus limites con el happening y el objeto de instalación.

-Descripción formal
Como primera medida nuestro proyecto requiere para su elaboración, delimitar el área que conforma la Tertulia, estableciendo lugares de acceso y egreso del evento. Para su ejecución nos valdremos de un sistema, temporal y superficial que no afecta la planta física de la localidad. Con esto no se busca agredir ni generar presión en contra del espectador. Sino, posibilitar el encuentro con el mismo y organizar el acto.

En acto consistiría en ubicar en las partes determinadas para el encuentro con el público, una serie de básculas de gran capacidad, para contabilizar el peso de la gente que ingresa y egresa durante el desarrollo del mismo.

-El sistema de medición requerirá:
En el momento del ingreso, se procederá a pesar los cuerpo de manera unitaria.

Para hacer la distinción y constatación de cada peso, utilizaremos un pequeño sello con la mencionada cantidad.

Sé ofrecerá una constante divulgación por medios visuales y auditivos de la información rigurosamente procesada.

El centro de control estará constantemente procesando y divulgando cifras exactas del peso de la ocupación generada por el evento y sus periódicas variaciones afectadas por las entradas y salidas de los expectantes. La estadística estará generando cifras, catalogando y haciendo una muestra con el rigor de un censo. Al centro de control cualquiera puede tener acceso y para él publico en general habrá altavoces y pantallas.

La Tertulia como soporte, el evento como espacio físico y el peso como factor principal de afección física, factor transitorio y acumulativo son las características esenciales de nuestra acción.

El registro cuantitativo del peso servirá para valorar, a posteriori, la capacidad de concertación del evento. Cifras que entrarían a compararse en otras ocasiones, cuando no exista la afluencia de publico en las instalaciones del Museo de Arte Moderno la Tertulia en su cotidianidad; además visualiza la capacidad de soporte de la planta física, Que empezará a volverse simbólica a través de una acción, que dista muy poco de ser abstracta e incontenible. Evidenciar la pulsión real, que se vuelve imperceptible, por la subvaloración del espacio, tanto físico como ilusorio.

Atribuir características sensoriales, a la estructura del museo.

La humanización de lo corpóreo en contraposición a su estado inerte.”

El Grupo

El Grupo

El Grupo

El Grupo

El Grupo

El Grupo