Helena Producciones* Quiénes son Helena* CV *

Paul Arias
Observó la jornada sin saber qué hacer, interesándose por la actitud expectante del público y de los artistas. Propuso para el cierre del festival, articular varias acciones problemáticas que fueron: El performance de Silvia Sánchez y el de Rosemberg Sandoval, generando así un happening al encerrar con un candado de bicicleta a la gente que estaba adentro. Luego entró las llaves a Fernando Pertúz para abandonar el lugar.

Texto escrito por Paul Arias
Tenía un sobre de Manila bajo mi brazo, ingresé a la sala subterránea del museo, Silvia Aseneyba picaba cebollas constantemente desde hacia rato, Rosemberg Sandoval entró a la sala cargando un niño, muchísima gente lo seguía, a pesar del intenso olor a cebolla, cuando Rosemberg terminó su acción yo me dirigí hacia la puerta de entrada al recinto, del sobre saqué un candado de bicicleta (de la bicicleta de Javier Morales), se lo puse a la puerta en la parte externa, era la única salida (había otra puerta que por los baños conducía a la Cinemateca, pero el mismo Javier Morales estaba obstruyéndola), subí los escalones, caminé hasta la parte exterior donde también había mucha gente, vi a Fernando Pertuz, le di las llaves del candado y me fui.

Afrontaba mi participación en el evento como un compromiso (no podía fallar), por esta razón, aunque no sabía lo que haría, algo tenía que hacer.

Adopté como estrategia llegar con las manos vacías al evento, el cual me daría los elementos físicos y mentales necesarios para realizar mi acción.

En este caso (el III Festival), me inquietó mucho que durante toda la jornada, el público hubiera asumido una actitud expectante (que también fue motivada por los mismos artistas y obras), se fue creando una barrera para mi incomoda entre público y artista-acción.

Por esta razón decidí encerrarlos, es decir, con esta acción quería decirles que, el performance no solo es la puesta en escena del artista, sino, también, todo el contexto (socialpolítico- económico-cultural ) que abarca desde los sentidos hasta la razón de cada persona presente en un espacio y tiempo determinado.

Pido perdón a todo el mundo por la violencia de mi acción.”

Paul Arias

Paul Arias

Paul Arias

Paul Arias