Helena Producciones* Quiénes son Helena* CV *

Julián Santana
El Dilema de Preuss es el
Monumento a Humboldt, 2018
Video + Instalación
Video 1: 00:12:30
Video 2: 00:05:42
Video 3: 00:08:30
Dimensiones variables

 

 

 

 

 

 

 

Desde una perspectiva post/de -colonial, los audiovisuales que conforman éste proyecto se suman a la serie de reflexiones críticas que, sobre la pertenencia del patrimonio y los legados coloniales, surgen hoy en día en torno a la adaptación del Humboldt Forum, la demolición del Palacio de la República y la actual reconstrucción del Berliner Stadtschloss (Palacio Real de Berlín). El proyecto da cuenta de una serie de acciones realizadas con la colección al interior de las bodegas Museo Etnológico de Berlín entre 2015 y 2018.

El título hace referencia a Konrad Theodor Preuss, etnologo alemán que llevó a Berlín en 1921, una vez finalizada la primera guerra mundial, una serie de piezas de la denominada cultura "San Agustín", y su dilema al decidir fragmentar una serie de estos monolitos para abaratar los costos de transporte en barco.

Estas piezas hoy parte del Museo Etnológico, formarán parte del Humbolt Forum a partir del octubre de este año, mes en se abra al público. Actualmente hay interés en que estas y otras piezas en la colección regresen a Colombia. La fragmentación entre patrimonio material e inmaterial y la necropolítica en la cosmovisión etnológica-museal, son eje central de este proyecto.

 

 

 

------------------------------------------------------------------------------

Julian Santana-Rodriguez. Bogotá (1984). Artista Visual egresado de la Universidad Nacional de Colombia. Ha participado activamente en muestras de arte locales e internacionales desde el año 2000.

En 2009 gesto y dirigió “Intervención Continental” proyecto de intervención artística y recuperación de memoria histórica del Antiguo Hotel Continental en Bogotá. Ha sido beneficiario de becas y residencias de creación e investigación artística como: las becas para producción y exhibición en la Galería Santa Fe en Bogotá, la residencia artística “Project for Empty Space”, la residencia internacional para un artista en el Museo Castagnino + Macro en Rosario – Argentina, la beca de investigación para “Artistas Jóvenes Talentos” del gobierno colombiano en la Universidad Complutense de Madrid (España) bajo la tutoría del profesor Jaime Munárriz (Media Art) y la beca de investigación para artistas y arquitectos del Deutscher Akademischer Austausch Dienst en la Kunstakademie Münster (Alemania) bajo la tutoría del profesor Andreas Köpnick (Film & Media), entre otros apoyos públicos y privados.