Helena Producciones* Quiénes son Helena* CV *

SE VENDE

Este proyecto curatorial de la asociación de artistas Helena Producciones ha tenido como objetivo investigar el tema de lo económico y el trabajo remunerado entendido en un sentido amplio. Todo esto en relación al arte y al contexto específico de Cali, un escenario intenso y extremadamente local.

Cali es una ciudad que hay que vivir y ver permanentemente, para no ser sorprendido al extremo de no reconocerla. Se le conoce como la sultana del Valle, la sucursal del cielo, ciudad deportiva, ciudad cívica, ciudad cartel, ciudad violenta y si la vemos ahora de nuevo nos muestra una cara que debemos tratar de precisar. En este lugar y en el contexto específico y problemático del tradicional y recientemente transformado barrio Granada se ubica nuestra propuesta.

Se presenta en la fundación Lugar a Dudas, ubicada en un sector que es parte del tradicionalmente llamado "Cali Viejo", en el barrio Granada, caracterizado por su arquitectura. Este Barrio a partir del año 2000 aproximadamente y debido al auge económico y al interés por esta zona, vio transformada, en el mejor de los casos, su arquitectura cuando no demolida. Este boom económico está dado por la reactivación de la inversión en el sector de la construcción y también en el negocio de los clubes y bares; pasó de zona residencial a zona rosa y últimamente a zona de almacenes exclusivos de diseño y afines.

Nuestro proyecto establece una relación entre el mundo de esta economía localizada y el mundo del rebusque de las clases sociales media y baja de nuestra ciudad, haciendo aquí la salvedad que esta curaduría a pesar de ser local señala trabajos de arte relacionados con otros lugares.

La mayoría de trabajos que hacen parte de esta exposición son realizados de manera individual y/o colectiva por los miembros del grupo Helena Producciones y están presentados junto al trabajo de otros artistas que son de interés para este proyecto.

Un primer grupo analiza algunas situaciones del llamado rebusque que se vive en las calles de Cali.

En Plan de ordenamiento de economía informal Claudia Patricia Sarria propone en forma de proyecto la reorganización de los puestos de venta de arepas. Alternativa característica de las mujeres cabeza de familia en los barrios populares de la ciudad.

En yin Juan David Medina realiza una serie de fotografías documentales que presentan el mundo de la copia de marcas reconocidas de ropa, que se encuentran en el centro de Cali; en estas copias el engaño en las pequeñas alteraciones de marquillas y logos presenta algunas de las estrategias locales del mercado para vender sus productos.

En El Jardín del mago Marcela Gómez y Wilson Díaz presentan un video con entrevistas realizado el día 23 de julio de 2004 en la Plaza de Caicedo, una de las plazas históricas importantes de la ciudad. Este trabajo documenta el día que la plaza fue cerrada para ser reformada según los planes de la administración actual. El video esta acompañado de fotografías que muestran el comercio informal y de rebusque que se daba en este lugar.

Leonardo Herrera presenta un objeto de uso, que se acerca al contexto del diseño, ironizado por la utilidad que propone el artista. El prototipo de una bandeja sugiere una serialidad, con la imagen de una planta de coca en ella. Esta bandeja diseñada para partir cocaína hace un comentario hacia el contexto local.

En este mismo orden una revista en video de Helena recopila varios asuntos relacionados: el trabajo del sastre oficial del Batallón Pichincha de Cali, Luis Abel Delgado, considerado como uno de los mejores bordadores del mundo y realizador de las bandas presidenciales en nuestro país y también en Chile; una serie de videos promocionales realizados para pequeños negocios de colombianos localizados en Londres; una reseña del sistema de transporte público Rapimoto en Istmina, Chocó. En esta revista también Diego Felipe Vargas, un coleccionista y comerciante emergente de arte en Pitalito, Huila nos da una visita guiada por su colección y Boris Marlon Galvis nos muestra un video promocional de su proyecto pedagógico.

En este mismo sentido de ciudad y rebusque en un contexto ajeno pero relacionado por otras circunstancias Elkin Calderón y Wilson Díaz presentan su proyecto Sandwich Man, una instalación con video textos, fotos etc., que documenta acciones e intervenciones de vendedores de sandwiches a domicilio en la ciudad de Londres, un trabajo característico de latinoamericanos y europeos pobres.
En un segundo grupo se encuentran tres empresas emergentes que vienen desde el arte y ponen un puesto de trabajo en esta exhibición.

Belcro una empresa de diseño de accesorios presenta sus productos como un trabajo entre el arte, el diseño industrial y la moda a través de un desfile y un puesto de diseño personalizado.

Ana y Andres una empresa de edición y animación local, recurriendo a estrategias de la economía informal vende durante la exhibición el video de un importante concierto realizado en la ciudad recientemente.

Finalmente Boris Marlon Galvis realiza un trabajo contenido dentro de su proyecto empresarial Foto Arte, para el cual hace diferentes versiones pictóricas del barrio y de Cali, que están a la venta como varias de las piezas exhibidas en esta muestra.

Helena

SE VENDE