Helena Producciones* Quiénes son Helena* CV *

F/X

De un tiempo para acá se puede observar interés, predisposición estética y sensibilidad desde algunas construcciones de la cultura hacia la creación de lo precario, lo hechizo y lo barato, esto lo podemos ver en el cine principalmente y en menor medida en el diseño industrial y la arquitectura.

En el campo del diseño industrial el grupo holandés "Droog Desing" quienes a partir de materiales pobres, cotidianos y reciclados realizan sus avanzados diseños, o en la arquitectura las últimas propuestas del Atelier Van Lienshout para su Favela House , una casa donde el concepto de movilidad, provisionalidad y nomadismo están implícitos en los materiales escogidos para su realización; en el Cine algunos de los trabajos del director Lars Von Triers entre otros donde la ilusión de lo espontáneo, de lo crudo, de lo precario aparece en un eterno retorno, como una de las posibilidades de presentación y representación en Arte. Ilusión de lo fácil, lo inmediato, "lo improvisado" que nos fascina y nos lleva al paraíso perdido del accidente, del error, de lo inmediato, y esto precisamente desde el cine, desde su inalcanzable y muchas veces inhumana categoría de gran obra, como lo fue la pintura del pasado por ejemplo.

Al mismo tiempo , pues nuestra ilusión de realidad y actualidad va desde un extremo al otro ... con los recursos ofrecidos por la tecnología "el espectáculo del mundo " se hace cada vez más sofisticado y el progreso que en la tecnología (hija avara de la ciencia) no parece tener límite, nos ofrece sus espectaculares imágenes a través de los medios masivos, el arte y la cultura.

Hemos presentado este panorama porque el tema (F/X) se relaciona directamente con ello. Conocemos como efectos especiales (indispensable en los mass-media) los recursos utilizados para construir la ilusión de realidad a través de artificios, algunas veces haciendo desaparecer las fronteras entre realidad y fantasía, o en otra definición más precisa: grupo de técnicas que permiten modificar la apariencia de la imagen y el sonido.

Conocemos a través de nuestra experiencia y exposición a estos medios a través de la T.V. , el cine y la publicidad principalmente, desde los recursos caseros, elementales y al alcance de alguien ingenioso hasta los recursos más complejos y sofisticados que dependen del progreso de la tecnología actual.

Los trabajos presentados en esta exhibición de arte ofrecen una variedad de técnicas y maneras de resolver la construcción de la imagen, haciendo énfasis en una técnica muy particular y a veces personal, para lograr con esto construir una ilusión, un efecto especial, o a través de efectos especiales para construir una realidad.

Helena Producciones

F/X

F/X

F/X

F/X

F/X