Helena Producciones* Quiénes son Helena* CV *

Helena en el VII Encuentro Hemisférico de Performance y Política

 

Taller de dibujo, documento y performance:

Mediante este tallersepropone una investigación,  recorrido y reconstrucción  de algunas  obras en performance que  hayan quedado en la memoria de personas que hayan estado en el momento de su ejecución como testigos, desde la perspectiva o reinterpretación de los participantes, que proceden de diferentes generaciones y disciplinas, y que han presenciado performances desde los años noventa cuando se empezó a considerar el performance dentro de la cátedra universitaria.

Adicionalmente los documentos recopilados durante los festivales de performance servirán de base de algunos ejercicios donde se generará una experiencia a partir de los documentos reales en video, fotografía, diversos objetos,  audio y texto.

Acerca  del performance, encontramos múltiples debates alrededor de lo que de estas obras se debe  conservar,  pasando a otras discusiones que incluso analizan el formato  del registro documental del performance (video, fotografía, texto,  sonido u objetos) y las intenciones que puede tener el artista de documentar una acción,  generar un registro histórico o producir un video-performance, o hacer de su obra un hecho sin ningún tipo de documentación video gráfica o fotográfica sino solamente un evento para la memoria del espectador.

Sin embargo, y aparte de estas discusiones formales, hay que tener en cuenta que el performance como lenguaje, tiene como factor fundamental: la experiencia en el momento.  El performance se nutre activa y principalmente del público al que impacta con su irrupción en un espacio determinado.  Lo que se traduce en una vivencia tanto del performancista como de las personas que comparten (dialogan conjuntamente) con el en la acción. En otros casos el performance limita totalmente la participación del público. Pero siempre el público es un tema  a considerar en este tipo de trabajo.

El valor destacado de este taller es presentar mediante el dibujo algunos  performances  a partir de la memoria de los participantes y algunos invitados  a relatar, re actuar, representar o comunicar su experiencia como testigos de una  acción, desarrollando también ejercicios a partir de lo presentado en el encuentro del Instituto Hemisférico de Performance. Buscamos resultados que sean producto incluso del mito y en los que sea posible la experiencia en un sentido amplio, más allá del mero registro.

Los resultados del taller nos acercan a algunas obras y éstas a su vez conversan con un nuevo público que contemporariza, re-contextualiza y experimenta esas obras.

Es de señalar que este taller será básicamente un evento experimental dictado por los miembros de Helena Producciones, utilizando los archivos recopilados durante 10 años, como una extensión de su programa:  Escuela Móvil de Saberes y Práctica Social.

En este taller la información será intercambiada en un sistema dinámico que problematiza las estructuras de poder relacionadas con la pedagogía y la educación.