Helena Producciones* Quiénes son Helena* CV *

Registro audiovisual: Re-producciones

 

 

Primer Simposio de Profesionales e Informales en Artes Plásticas y Visuales Popayán 2010
Banco de la República
Cra. 6 No. 2-78
Popayán
25, 26, 27 y 28 de enero de 2010

¿Pero…, de qué vive un artista en Colombia? Esta es una pregunta recurrente entre la gente que converge en los diversos ámbitos del arte; sobre todo si se trata de un artista contemporáneo en sus manifestaciones más radicales y experimentales.Esta y otras preocupaciones propias de un sector que no se considera del todo profesional en el medio del arte, han sido consideradas por Helena Producciones para plantear el Primer Simposio de Profesionales e Informales en Artes Plásticas e Visuales Popayán 2010. Alrededor de temas que reflexionan a partir de los análisis de las actuales políticas culturales, la problemática de este sector es abordada desde diversos ángulos: el oficio del artista como profesión, los campos y alternativas de formación, el trabajo artístico vinculado a las necesidades de la sociedad, las plataformas públicas y privadas de participación, los campos alternativos de desarrollo profesional y las necesidades de agremiación, entre otros.La intención del Primer Simposio de Profesionales e Informales en Artes Plásticas y Visuales Popayán 2010 es abrir un escenario de discusión entre diversos actores del medio regional y nacional, emergentes unos y de reconocida trayectoria otros, exponiendo y contrastando sus campos de acción y pensamiento con respecto a estos temas específicos.Durante los días 25, 26, 27 y 28 de enero en el auditorio del Banco de la República de Popayán se dará cita a artistas, críticos, curadores, gestores, productores, docentes, estudiantes, en nombre propio y en representación de entidades que tienen que ver con la investigación, el desarrollo y la promoción del arte en Colombia.

El Primer Simposio de Profesionales e Informales en Artes Plásticas y Visuales Popayán 2010 es un proyecto formulado y organizado por Helena Producciones en el marco del Salón de Octubre Zona Pacífica en los 13 Salones Regionales de Artistas Zona Pacífico. Se acerca a Popayán como un contexto emergente, promisorio e interesante para el arte. El inicio de una red regional que permita generar espacios de acción, colaboración y participación que beneficien el desarrollo integral de los artistas es otro de los objetivos del simposio.

“Existe una tensión natural entre la práctica artística y los procesos de organización conducentes a la generación de gremios, canales de participación e incidencia en la política pública. Por lo general, y en especial en nuestro país, las artes no encuentran mecanismos autónomos que propicien dicha agremiación, la realización de trabajos coordinados y la suma de esfuerzos colectivos. Esto se refleja en mecanismos de participación muy débiles, con poca credibilidad por lo que la interlocución entre la comunidad artística y el Estado es frágil y poco fluida. En muchos casos la representación y los mecanismos en la que esta se desarrolla no están legitimados por los diversos sectores de dicha comunidad”.(1)

El panorama que se presenta acerca del estado e interacción dentro sector de las artes plásticas y visuales en Colombia no es muy esperanzador para algunos sectores . Así lo indican diversos diagnósticos del sector a nivel nacional, que  acusan una serie de problemáticas que tienen que ver entre otros con organización, participación, producción y circulación.

El desarrollo de estrategias que permitan optimizar el medio y la generación de canales desde donde se formulen y regulen  las condiciones que beneficien este trabajo y la capacitación permanente del artista, son necesidades para su desarrollo. Es importante pensar plataformas que posibiliten el desarrollo profesional en todos los sentidos, así como también los mecanismos que hagan viable la subsistencia por medio de esta práctica.

A través del Primer Simposio de Profesionales e Informales en Artes Plásticas y Visuales Popayán 2010 Helena  investiga las políticas relacionadas con las artes y la pedagogía  a través de los diferentes trabajos que desempeñan los artistas, sus espacios de pensamiento, de investigación y de producción. Pone en evidencia diversos mecanismos de intercambio y circulación relacionados con asuntos del arte contemporáneo en Colombia;  además de  plataformas de difusion y de  circulación. Todo  a partir de las experiencias directas e indirectas de diversos actores.

El objetivo del simposio es hacer una revisión de las condiciones y circunstancias que tienen que ver con el desarrollo de la práctica artística de la región  el país, a través de la intervención de artistas de varias generaciones. Algunos de los invitados son artistas con una trayectoria reconocida, otros son  artistas emergentes y  otros actores que tienen que ver activamente con el desarrollo profesional de los artistas.

Los invitados aportarán a través de experiencias institucionales, privadas, independientes, etc., opiniones acerca de temas que construyen el medio artístico, y desde los cuales se pondrán en discusión diversos mecanismos de participación, de gestión, de financiación, subsistencia y sobrevivencia.

El simposio es organizado por Helena Producciones, que con su experiencia en la formulación y desarrollo de proyectos busca dar plataforma al trabajo de artistas diversos, además de abrir espacios de intercambio y discusión.

Desde Popayán y desde esta zona del país Helena señala  un contexto en el cual se han realizado proyectos  que han enriquecido la escena artística durante los últimos años.

El simposio lo constituirán de 4 días de encuentros, presentaciones, intercambios, conferencias, paneles y discusiones sobre las artes plásticas y visuales en sus distintas áreas de acción.  Será un encuentro de investigación y formación, además de un análisis del sector que permitirá generar una red regional de artistas que dinamice la cultura en Colombia, enfocando sus acciones desde una perspectiva amplia que haga posible procesos encaminados a transformar las condiciones y ponerlas en concordancia con una escena amplia, capaz de entrar en diálogo con múltiples contextos.

Helena Producciones

 

(1)Plan Nacional para las Artes 2006 - 2010 / I Diagnóstico / C. La organización del Sector / 3. Participación